martes, 5 de febrero de 2013

APRENDIZAJE AUTORREGULADO




El aprendizaje autorregulado sugiere, desde un primer momento, la idea del “aprendizaje perfecto”. Como docente ver que un alumno es capaz de organizar su propio aprendizaje y ver que si falla en algo él mismo es capaz de solucionarlo significaría que ese alumno va a llevar a cabo un aprendizaje significativo, un aprendizaje guiado por un docente pero resultando provechoso para el propio alumno marcando él mismo su ritmo de aprendizaje.

Para que este aprendizaje se lleve a cabo el contexto tiene que ser el adecuado. 
En primer lugar una de las condiciones básicas es la propia motivación del alumno. El alumno ha de querer aprender, ha de ver útil su aprendizaje y así estar motivado para llevarlo a cabo.

En segundo lugar el alumno necesita que se le den las estrategias básicas para poder organizar su aprendizaje. No se le puede pedir a un alumno que organice su estudio si no sabe cómo hacerlo. Para esto el aula debe ser un lugar en el que los alumnos reciban estrategias de aprendizaje para su posterior aplicación en la práctica. El profesor tiene que hacer trabajar a los alumnos, hacerles pensar, darles pautas para llevar a cabo diferentes tareas y a partir de ahí, dejarles hacer. No es un dejarles hacer libremente y de golpe, sino poco a poco y ayudándoles si surgen dudas. No se le puede pedir a un alumno que al fallar en una tarea busque él solo una solución si nunca lo ha hecho, se le puede enseñar a revisar sus errores, buscar una causa y ayudarle a solucionarlo la primera vez o incluso las primeras veces, dándole un claro ejemplo de cómo hacerlo para que la siguiente vez que falle se vea capacitado para solucionarlo por sus propios medios.

De alguna manera hay que empezar a confiar más en los alumnos, en dejar de darles todo masticado en un sistema educativo unidireccional y que gira en torno al docente para que el alumno cobre más protagonismo a la vez que su ritmo sea el que marque su propio aprendizaje.

1 comentario:

  1. Una entrada muy buena Laura, creo que tienes razón cuando dices que hoy en día se les da todo masticado a los alumnos. Tenemos que darles un mayor protagonismo y que sean ellos mismos los que construyan los contenidos. Para ello, seria importante transmitir a los alumnos la idea de que no importa si fallan, y que haciendo errores se aprende.

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