jueves, 21 de febrero de 2013

Continuando con la entrada anterior..


Voy a continuar con el anterior cuadro de reflexión.

La siguiente pregunta me cuestiona acerca del contenido clave de la materia que imparto. Hasta el momento no soy todavía una docente con una materia establecida, pero cada materia en cada curso tiene un contenido clave que cada profesor debe identificar, ser capaz de transmitírselo a sus alumnos lo más claramente posible y hacer que ellos lo interioricen adecuadamente porque, la mayoría de las veces, estos contenidos son la base para el aprendizaje de las demás partes de la materia.

Las actividades a utilizar son diferentes en cada curso y materia, como he dicho anteriormente en lo relacionado al contenido. Aunque esto sea así, el tipo de actividades a utilizar en las diferentes materias ha de ser amplío, variando en el tipo de pregunta o tipo de trabajo que implique a los alumnos para que así, a través de diferentes actividades sea capaz de reflexionar a la hora de hacerlas. Si todas las actividades fueran parecidas, los alumnos se acostumbrarían a ellas, desarrollarían una buena estrategia para resolverlas y se acomodarían. Las actividades a realizar en el aula tienen que, sobre todo, promover el aprendizaje y la reflexión del alumno, hacerle trabajar y facilitar el aprendizaje y la aplicación de nuevas y diversas estrategias de aprendizaje.

Por último, hablando de las actividades para evaluar, vuelvo a decir lo mismo que en el punto anterior. Las actividades a llevar a cabo en el aula tienen que ser actividades que, de algún modo, evalúen al alumno indirectamente, evalúen tanto sus conocimientos como su forma de aplicar estrategias. Así pues, el tipo de actividades a realizar en clase y el tipo de actividades para evaluar serán parecidas, siendo probablemente más estrictas las que luego sirvan para evaluar.

Para acabar, hay que decir que cada persona tiene un concepto diferente acerca de los diferentes elementos que forman el sistema educativo, pero sigue habiendo cosas que hay que evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario