lunes, 18 de febrero de 2013

Diseño integrado de Fink



Teniendo en cuenta los 12 Pasos del modelo del diseño integrado establecidos por Fink, puede identificar con bastante claridad algunos en los que más me centro en mi aprendizaje.


Por un lado, dentro de los componentes claves, me centro sobretodo en el contexto, en identificar las metas y en seleccionar las actividades de enseñanza aprendizaje más efectivas. Al integrar todos los componentes suelo centrarme en crear una temática para el curso y en seleccionar las estrategias. Por último, acabando con el diseño, planteo la evaluación del curso y de la enseñanza.
Puedo decir que ninguno de los 12 pasos los dejo totalmente olvidados, pero sí que cumplo en menor medida con la integración exacta de todos los componentes, dejando a veces conscientemente un margen de error entre todos debido a que no puedo asegurar que todo vaya a salir como yo espero.

Puedo decir que ninguno de los 12 pasos me ha sorprendido, sin echar en falta tampoco ningún elemento clave, ya que tanto los bloques de contenidos, objetivos, metodología, actividades y evaluación (siendo los 6 bloques básicos) están desarrollados en los 12 pasos.

Podemos observar además la relación existente entre el aprendizaje autorregulado y los 12 pasos establecidos por Fink. El aprendizaje autorregulado se divide en 4 fases, estando tres de ellas muy reflejadas en los 12 pasos, la planificación (relacionada con los 5 primeros pasos), el control estimular (reflejados en aquellos pasos referidos a estrategias y su aplicación) y la evaluación (claramente reflejada en los pasos que se refieren a la misma). Cabe añadir que una de las fases del aprendizaje autorregulado, la fase de la auto observación, no la veo muy reflejada en este diseño, pero intuyo que será la propia reflexión que realice cada docente sin tener que estar especificada en un "papel".
 

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