domingo, 24 de febrero de 2013

Metáfora educativa


“The teacher is like a gardener who gives every plant in his garden what it needs”



Teniendo en cuenta las diferentes metáforas presentadas en el libro de las utilizadas por Fox en sus estudios, elijo ésta. Es la que más me ha gustado de todas y la que más real veo. Aunque de primeras resulte un tanto “pastelona”, aplicándolo al aula y reflexionando acerca de su significado la veo muy adecuada. Ni todas las plantas en un jardín son iguales y necesitan los mismos cuidados ni todos los alumnos en un aula lo son y necesitan la misma atención y tipo de enseñanza. Esto es algo a tener en cuenta dentro del aula, no puedes proporcionar a todos tus alumnos el mismo tipo de enseñanza y aplicar el mismo tipo de estrategias ya que ni todos son iguales ni todos van a responder de la misma manera ante ellas.

Por último cabe decir que mis creencias sobre el aprendizaje han cambiado estos últimos años de forma significativa. Esto es algo lógico porque, de alguna manera, he pasado de ser alumna de enseñanzas básicas (educación primaria y secundaria) a estudiar directamente la educación como futura profesora. El problema hubiera estado si mis creencias hubieran continuado igual.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Laura, yo también creo que los profesores tenemos que ser esos jardineros que den a sus plantas lo que necesiten, más que esparcir semillas sin que sepan que va a ocurrir.

    ResponderEliminar