martes, 26 de febrero de 2013

Innovación docente


Ayer en la universidad tuvimos una sesión llevada a cabo por tres docentes del colegio Jesuitinas de Pamplona, docentes que están llevando a cabo un proyecto de innovación en el aula en el ciclo de educación infantil.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue que dos de las profesoras llevaban más de 20 años de docencia, y me sorprendió positivamente que después de tantos años en vez de estar “acomodándose” en la enseñanza decidieran innovar con el fin de mejorar su enseñanza.

Por otro lado, justo al principio de la sesión, una de las profesoras dijo algo así como “Lo que es teoría no sabemos mucho, pero sí sabemos mucha práctica”. Imagino que cuando te adentras en proyectos de innovación y cambio lo que prima ante todo es tu experiencia docente, tu experiencia práctica, pero, ¿hasta qué punto es importante tener una base teórica acerca de lo que estás haciendo? A la hora de implantar una nueva metodología esto es algo que hay que tener en cuenta.

Por último, una de las cosas que más me gusto fue que dijeron que a través de este cambio metodológico habían mejorado en tres aspectos: ahora trabajan más en equipo entre los docentes que antes, los niños están más motivados y, por último y para mí lo más importante, las aportaciones de los niños en su propio aprendizaje se tenían muy en cuenta.

Me alegra saber que hay docentes con ganas de innovar y mejorar.

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