miércoles, 20 de febrero de 2013

Docente, punto de partida del cambio en la enseñanza.

El siguiente cuadro que me ha tocado trabajar con el libro consiste en la aplicación de un instrumento que refleja aquello que me mueve como docente.
Tras responder al cuestionario puedo ver que mis respuestas no encajan del todo con la media óptima. No me disto más de 0,6 puntos en cada resultado por lo que, aunque mis ideas sobre el aprendizaje y la docencia disten de ser perfectas, no son totalmente inadecuadas.

Después de la aplicación he realizado un pequeño análisis para comprobar qué ítems son los que más me han contaminado los resultados y son, sobre todo, los relacionados con los alumnos y su aprendizaje. He considerado en más de una respuesta que los alumnos son muy autónomos y que no es de gran importancia el dictarles unas normas o guiarles en sus tareas, confundiéndome en éstas ideas. Muchas veces he oído hablar de la importancia de conseguir “alumnos autónomos” pero, claramente, mi idea para conseguirlo es demasiado liberal.

Muchas veces, por no ser “muy dura” con los alumnos les doy demasiado margen de confianza y autonomía y, pensándolo bien, dudo que sea bueno.  No quiero decir con esto que haya que atarles de pies y manos, sino que aunque se les deje libertad no hay que olvidarse de guiarles y poner unas normas. Así que, para solucionar esto, quizás debería centrarme en conseguir implantar unas normas en el aula que repercutan al mínimo en el bienestar del alumno, ya que cuando los alumnos se sienten muy controlados se limitan a realizar sus tareas sin intentar ir más allá en su imaginación y conocimiento.Es necesario encontrar un punto medio. 

1 comentario:

  1. Como bien a dicho Laura una vez que ha reflexionado sobre este tema, no hay que dejar que los alumnos sean autónomos, lo que no quiere decir que no tengan libertad pero, en mi opinión, el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que llevarse a cabo por lo alumnos pero con la guía del profesor. De este modo, el profesor implanta una serie de normas a cumplir en el aula para que el alumnado pueda ir formándose como persona y también como estudiante.

    ResponderEliminar