martes, 19 de febrero de 2013

EVALUACIÓN


La evaluación, desde siempre, es uno de los temas que más complicados me parecen dentro del aula.
Teniendo en cuenta toda mi experiencia como alumna considero que muy pocos docentes llevan a cabo una evaluación en la que de verdad el alumno sea capaz de reflejar todo lo que sabe y, sobre todo, aplicar sus conocimientos en la vida real.
Estamos demasiado acostumbrados a ésto, cuando en realidad deja mucho que desear.

Como futura docente me surge la misma duda, ¿Cómo lo podría hacer?
Una forma atractiva, dinámica y que da muy buenos resultados es plantear a los alumnos el resolver un problema que implique investigación, imaginación y aplicabilidad en la vida real.
Un ejemplo para 5º de EP podría ser el planteamiento de un problema como el siguiente, dejándoles el tiempo necesario para llevarlo a cabo.

-El agua está escaseando últimamente en Pamplona. (Cosa bastante impensable ahora mismo, pero por poner el nombre de su ciudad). Hay 549875 viviendas en toda la ciudad y cada una gasta 35 litros al día. ¿Cuantos litros se gastan al día en l ciudad?

-Una vez que lo averigües, piensa diferentes estrategias para ahorrar agua.

-Si con cada estrategia pensada se ahorraran 5 litros al día por cada vivienda, ¿Cuánta agua gastaríamos en total?
Una vez resuelto todo, ¿Conoces las diferentes fuentes de agua? ¿Que pasaría si nos quedáramos sin agua?

A través de esta actividad podríamos evaluar a los alumnos en matemáticas y en ciencias naturales, después de estudiar todas las diferentes operaciones matemáticas y el ciclo del agua y los recursos naturales.
Se valoraría tanto la corrección de las operaciones como la imaginación de plantear alternativas o la capacidad para crear estrategias para ahorrar agua.
Además, los alumnos trabajarían más motivados teniendo en cuenta la gran aplicabilidad de esta actividad a la vida real.

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