jueves, 28 de febrero de 2013

Reflexión final

El proyecto 2 de la asignatura va llegando a su fin.

La reflexión sobre la importancia de la formación y la actualización de las funciones pedagógicas es algo que aún no habíamos hecho a lo largo de los 4 primeros años de carrera.
Al principio me parecía una asignatura mas de teoría, de esas que hay que estudiar "de pi a pa" sin verle mucha aplicación en la vida escolar.
Una vez más, cometí el error de prejuzgar.

Me he dado cuenta conforme más iba avanzando en la lectura de los libros de la asignatura que la actualización y la formación de los educadores es un tema de suma importancia para el desarrollo del sistema escolar. Si unos docentes están formados y cualificados para desempeñar una buena actuación docente, los alumnos aprenderán más y mejor y el sistema educativo mejorará.

Por otro lado se busca el aprendizaje adecuado de los alumnos, el aprendizaje ideal, el aprendizaje que en mi caso llamaría el aprendizaje autorregulado. Imagino que no todo el mundo estará de acuerdo en que el aprendizaje ideal es el aprendizaje autorregulado, pero tras haber leído y reflexionado sobre él, me parece de lo más adecuado guiar a los alumnos para que ellos aprendan a controlar su aprendizaje, usar sus estrategias y poder corregir sus propios fallos con autonomía.

Hay muchos más temas que se han abordado, pero sería medio imposible reflexionar sobre todos ellos de golpe así que, lo dejo aquí.

Y para acabar, pongo éste cartel que refleja una de las frases que más me gustan sobre la educación dicha por Nelson Mandela.




1 comentario:

  1. Me gusta bastante tu reflexión final.

    La educación puede cambiar el mundo.
    Enseñar a los alumnos a autorregularse es clave. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar