miércoles, 27 de febrero de 2013

Teoría/Práctica

Volviendo a la entrada anterior, quiero retomar un tema que mencioné.
Una de las cosas que más me llamó la atención en la sesión del otro día, como ya dije, fue la frase que una de las profesoras invitadas dijo respecto al conocimiento práctico y al conocimiento teórico. Afirmo que ellas no sabían mucha teoría pero sí mucha práctica y desde ese momento le he dado varias vueltas al tema.

Ellas mismas nos hablaron de los buenos resultados que habían obtenido y de lo bien que había funcionado esa nueva metodología que "no conocen" muy teóricamente. 
Con todo esto, me pregunto yo, ¿Qué pasaría si una persona sabe mucha teoría pero nada de práctica? Imaginándomelo  me he dado cuenta de que una persona, por mucha teoría que sepa, puede que a la hora de la práctica fracase. Si esto ocurre, el aprendizaje de los alumnos será totalmente nulo.

Sé que es muy importante que haya un balance entre ambos, y que el uno sin el otro no pueden "triunfar" dentro del aula, pero, sinceramente, creo que es más fácil que la práctica triunfe con poca teoría que que la teoría triunfe con poca experiencia práctica.

2 comentarios:

  1. La teoría sin la práctica es imposible y lo mismo a la inversa. Sin embargo, creo que la práctica no puede triunfar con poca teoría, se necesita una base amplia de conocimientos para poder llevarlos a la práctica, ya que hay muchos casos que no te vas a encontrar en un aula, pero aun así debes conocerlos.

    También es cierto, que dependiendo del tipo de prácticas que realices, es decir, si haces unas prácticas reflexivas puedes aprender gran cantidad de conocimientos de saber hacer que revierten en un saber.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Laura, lo verdaderamente importante es que los alumnos aprendan, y eso depende sobre todo de la eficacia que tengamos como profesores en la PRÁCTICA.
    Es cierto que la teoría es necesaria, pero esta sirve en su aplicación en la práctica.

    ResponderEliminar