jueves, 21 de febrero de 2013

¿Que es para mi la enseñanza-aprendizaje?


La lectura del libro va llegando a su fin y las reflexiones a las que nos lleva el mismo cada vez me hacen pensar más y darme cuenta de mis ideales en la educación.

Para mi enseñar es ser capaz de transmitir a los alumnos todos los conocimientos que necesitan saber, utilizando en cada momento las estrategias o la metodología adecuada, sabiendo a la vez enseñar esas mismas estrategias a los alumnos para hacerles más autónomos y conseguir que su aprendizaje sea más significativo. No se trataría solo de transmitir contenidos, sino de transmitir todo tipo de conceptos, valores, normas morales, estrategias de aprendizaje etc. todo esto dentro de un aula con clima de auto confianza y ganas de aprender. La verdad, que aunque la teoría la tenga clara, su práctica en el aula es muy complicada.

Por otro lado aprender significaría para mí recibir todo aquello que he nombrado al “enseñar”. Aprender es ir más allá de estudiar o entender unos conceptos. Se trata además de ir creando un propio bagaje de conocimientos, estrategias y modos de actuación para las diferentes situaciones y contextos educativos. Además, considero muy importante a la hora de aprender  el saber aplicar todos los conocimientos adquiridos en la vida real.

Por tanto, cada año escolar, esperaré eso mismo de mis alumnos. Espero que al acabar el curso mis alumnos hayan interiorizado, aprendido y aplicado los diferentes contenidos, habilidades y estrategias que les haya enseñado, habiéndose desenvuelto adecuadamente en el aula, creando un clima de confianza entre todos ellos y habiéndoles facilitado y guiado el aprendizaje adecuadamente. Además, sinceramente, espero que al acabar cada año escolar mis alumnos estén contentos con el funcionamiento y la dinámica en el aula a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario