lunes, 11 de febrero de 2013

La profesión docente

En la actualidad todo cambia constantemente. En el mundo educativo ésto no es diferente.



Tras encontrar esta imagen el otro día me vinieron a la cabeza bastantes cosas. Es algo normal (y positivo la mayoría de las veces) la velocidad con la que esta cambiando el mundo educativo. La educación va mejorando a pasos agigantados, los alumnos han cobrado protagonismo en la misma y los profesores lo han perdido. 

La educación actualmente es una educación que gira entorno al alumno y a su aprendizaje, buscando potenciar al máximo el rendimiento de cada uno. Al ganar el alumno tanto protagonismo, el profesor lo ha perdido,lógicamente, pero hay que saber diferenciar en todo momento que no es lo mismo perder protagonismo que perder autoridad o respeto.

Es triste ver cómo la sociedad ha dejado de valorar la profesión docente, cómo los padres se enfrentan a los profesores de sus hijos en todo momento y cómo se pone en tela de juicio la profesionalidad de los mismos. ¿Cómo no vamos a perder prestigio si nosotros mismos no nos valoramos? Tanto los formadores de los más pequeños hasta los formadores de los formadores tienen que aprender a defenderse, a hacerse valorar y a hacer valorar a toda la sociedad la importancias de su función.
Nuestro país está en un mal momento tanto social cómo político y si queremos mejorarlo, tenemos que empezar desde abajo. Además de la educación familiar, ¿Se os ocurre algo "más abajo" que empezar por mejorar el sistema educativo de los más pequeños?

Si queremos que nuestro país prospere, tenemos que empezar mejorando la educación, mejorando la preparación de los que en un futuro harán que todo funcione mejor. 

Y sí, esa educación la recibirán por parte de los PROFESORES, profesores a los que hay que formar y valorar ya que, de alguna manera, "el futuro está en sus manos". 



1 comentario:

  1. La profesión docente está perdiendo cada vez más estatus y prestigio social, incluso se menosprecia a los profesores, se piensa que es una profesión que cualquiera puede realizar y que no exige demasiado esfuerzo. Solemos oír frases como ("pinta y colorea", los maestros están todo el día de vacaciones, etc).
    Además de esta desvalorización de la profesión docente, en los últimos años se ha desprestigiado aún más y hemos llegado al punto en el que el profesor no tiene autoridad ni ante los alumnos ni ante los padres, son los propios padres los que defienden a sus propios hijos y desprestigian al profesor aunque sus hijos hayan cometido una falta grave.

    ResponderEliminar